ANIMACION_STOP_MOTION.
El stop motion o animación cuadro a cuadro, es una técnica la cual consiste en aparentar los movimientos de objetos, marionetas o muñecos estáticos a través de fotografías. El principio básico de este proceso de animación consiste en capturar los movimientos de los personajes en veinticuatro fotos las cuales compondrán en conjunto un segundo animado.
Desde siempre había deseado que las figuras de plastilina que aprendí a hacer se movieran por si solas, como en aquellas películas de Ray Harryhausen que pude ver cuando era niño. Recuerdo que me impresionó ver Jasón y los Argonautas, furia de titanes o el valle de Gwangi; Tenía tal vez 9 o 10 años y aunque en ese momento de mi vida no tenía idea de los títulos de las películas o quien era Harryhausen, en aquella época, lo que realmente me sorprendió fue ver como las figuras de Ray cobraban vida en la pantalla, para mí era impresionante ver un dinosaurio o un esqueleto moverse por sí solos, ¿pero cómo era esto posible si solo son marionetas?, recuerdo que pensaba en ello mientras modelaba figuras de plastilina, por ello sabía de ante mano que los personajes de las películas de Ray eran "muñecos" sin embargo ignoraba el truco que lograba darles vida en la pantalla. Así fue pasando el tiempo y mientras crecía en edad y estatura me seguía preguntando como los "muñecos" de aquellas películas se podían mover por si solos y los que yo hacía con plastilina no podían mantenerse en pie. Sin notarlo en ese momento empecé a estudiar animación con la firme intención de descubrir algún día ¿cual era el truco?, ¿cual era esa magia que le daba vida a la plastilina o arcilla?.
(tributo a Ray Harryhausen)
fuente: Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=sYz1J97kdE0&feature=player_embedded
fuente: Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=sYz1J97kdE0&feature=player_embedded
Como era de esperarse la curiosidad fue creciendo y recopilando datos importantes que más tarde orientarían el curso de mi investigación sobre la animación cuadro a cuadro durante los últimos semestres de universidad. Para el 2009 aun siendo estudiante de diseño gráfico, intensifique mis estudios sobre animación y ya con un nivel avanzado en el modelado de figuras de plastilina empecé a mentalizarme para realizar la primera prueba de animación basado en los pocos textos sobre animación stop motion que pude localizar por Internet y otros libros que encontré la biblioteca de la universidad, los cuales me dieron los primeros conceptos y principios claves para hacer una animación. No obstante, para poder entender los conceptos que había adquirido fue necesario pasar horas enteras viendo animaciones y tratando de analizar como todos y cada uno de los grandes maestros lograron implementar la técnica de stop motion, sin pensarlo estaba recibiendo las mejores clases de animación; hasta que un día cualquiera, se presentó la oportunidad de empezar a experimentar con mis propias manos con esta maravillosa técnica de animación.
título: Pájaros prohibidos
Duración: 3':53"
Sinopsis: “Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso,silbar, sonreír, cantar, caminar rápido, ni saludar a otro preso.Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros”. ( Eduardo Galeano).
Producción: colectivo Ojo a la calle.
Realizadores: Laura Lopez, Rolando Angarita, Victor Jaramillo, Jair Barrios
Año: 2010
Finalizando el año 2010 y en tan solo 10 días participé junto a mis amigos y compañeros del colectivo Ojo a la calle la primera prueba de animación stop motion titulada "Pájaros prohibidos", basado en el famoso poema del escritor uruguayo Eduardo Galeano. Por primera vez había conseguido darles vida a mis primeros personajes de plastilina. Sin embargo, es evidente que esta animación carece de fluidez en la técnica de animación debido a las limitaciones de la estructura interna de los personajes hechas con alambre dulce y porcelanicrón lo cual hizo difícil el movimiento, ademas, cometimos una serie de errores a la hora de capturar las fotografías, pero, con esto aprendimos indiscutiblemente que 24 fotos por segundo es el santo grial para los animadores. No obstante, fueron más los resultados positivos que arrojo esta prueba la cual sentó las bases para el siguiente experimento de animación stop motion, Galán el comunero sería la siguiente prueba de animación con plastilina y mi proyecto de grado universitario.
Galán el comunero se convirtió en la segunda prueba de animación stop motion en la cual experimentaría todas las fases de producción de una animación, con un presupuesto precario, pero con algo más que devoción, disciplina y constancia pude poner en marcha un excelente experimento de animación el cual duró dos años y a su vez sería mi propuesta de proyecto de grado para obtener mi título como diseñador gráfico. Para esta prueba fue necesario elaborar en su totalidad el guión de la historia basado en el libro del escritor santandereano Constancio Franco Vargas titulado "Galán el comunero", así como el story board, los escenarios, y personajes necesarios para la animación, a pesar de ser un trabajo extenuante, todo el esfuerzo se vio recompensado al tener finalizados los primeros cinco minutos de animación que cerrarían la primera fase de este experimento el cual en la actualidad sigue capturando escenas y experimentando movimientos para futuros proyectos de animación más serios y ambiciosos de mayor presupuesto y mejores elementos. Hasta el momento Galán el comunero ha sido un proyecto el cual ha demando mucho esfuerzo y dedicación, no obstante al ser la segunda prueba de animación ha ido sentando las bases de conceptos concretos de animación a nivel personal, por otra parte, se alcanzaron objetivos técnicos muy específicos, los cuales me llenan de satisfacción ya que todas esas horas observando animaciones dan frutos cuando se resuelven los misterios más importantes a la hora de animar. Poco a Poco con práctica y paciencia voy perfeccionando mi propio estilo de animación el cual ahora apunta hacia el trabajo con cámaras, luces y estructuras profesionales, elementos necesarios para hacer animaciones de mayor calidad.
Proceso de animación Galán el comunero.
Proceso de animación Galán el comunero.
Proceso de animación Galán el comunero.
Proceso de animación Galán el comunero.
Proceso de animación Galán el comunero.





